email
twitter
facebook

16 jul 2012

Huertas Comunitarias


ECOTIP DE LA SEMANA

* HUERTAS COMUNITARIAS *


Esta semana en Ecotips les dejamos una idea para que hagan en su barrio o edificio. Se llaman huertas comunitarias y así es como va la cosa:

1) JUNTÁ GENTE. Hacete amigo de tus vecinos y juntá participantes con potencial que estén interesados en mantener una huerta todos juntos. Decidan el propósito de la huerta y para quienes es.

2) ELEGÍ UN LUGAR. Necesita tener 6hs de sol todos los días y agua. Asegurate de que la tierra no esté contaminada. Podés preguntarle a las autoridades locales por algún predio vacío o podés fijarte si hay espacio en instituciones como por ejemplo, iglesias. Tramité permiso para que te dejen usar la tierra varios años.

3) OBTENÉ FINANCIAMIENTO. Alguna empresa de la zona que quiera donar plata, buscá un sponsor o fináncienlo entre todos los vecinos.

4) SE CREATIVO. Las huertas pueden hacerse en más lugares de los que uno se imagina. No te olvides que las terrazas son buenos lugares!

5) PONGANSE DE ACUERDO EN LAS REGLAS. ¿Cada uno va a tener su huertita o todos trabajan juntos en una gran huerta para todos? Divídanse las tareas y decidan quién hace qué cosa. Acordar un mínimo de limpieza y mantenimiento de la/s huerta/s es muy importante. Hagan un calendario. Firmen un acuerdo o reglamento para que después no tengan problemas.

6) PREPARATE PARA PLANTAR. Limpien el predio, instalen irrigación, preparen el suelo y designen parcelas o tareas. Compartan las herramientas y designen un lugar para hacer compost para fertilizar la tierra.

7) SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El vandalismo puede ser un riesgo para la huertas, así que es buena idea armar una cerca con candado y poner un cartel de a quién pertenece el proyecto de huerta. Incluir a los chicos del barrio es no sólo una buena tarea para ellos, sino que además pueden ser perfectos guardianes de la huerta. Una buena idea es colocar plantas con espinas como las rosas en los bordes de la huerta y así evitar robos.

8) DISFRUTEN. Mientras la huerta va creciendo y cobrando vida, disfrutá del proceso, de la belleza y abundancia de la huerta pero también, alegrate por la comunidad que creaste.

Y para que la huerta contribuya con el cuidado del medio ambiente tratá de que las semillas sean orgánicas y no transgénicas. No usen fertilizantes ni pesticidas químicos y traten de que la huerta esté alineada con el sol durante la mayor parte del día.

Las huertas comunitarias tienen muchos beneficios:

- Nos proveen de frutas y verduras frescas y de estación, llenas de nutrientes y que son buenas para nuestra salud.
- Estimulan la interacción social y son un lindo ejemplo de que trabajando juntos podemos lograr más cosas y de manera más fácil. Además, son un buen programa para hacer en familia, con amigos y vecinos.
- Crea oportunidades de recreación, ejercicio y de educación, y pueden ser muy terapéuticas.
- Nos ayudan a reducir el presupuesto que gastamos en comida mensualmente.
- Ayudan a reducir el calor de las ciudades y que genera el asfalto.
- Mejoran nuestra calidad de vida y del aire, y hacen que nuestro barrio se vea mucho mas lindo!

0 comentarios:

Publicar un comentario