email
twitter
facebook

30 jul 2012

Desarrollo


ECOTIP DE LA SEMANA

*Que entendemos por DESARROLLO?*

A veces, es bueno resignificar las palabras para nuestro propio uso. Cuando hablamos de desarrollo, hablamos generalmente de una evolución para mejor, hacia lo que sería ideal o hacia lo que debe ser. Asociamos por ejemplo desarrollo personal, a la idea de transformarnos para ser mejores en algo, ser mas conscientes, aprender,  apuntando a una meta que generalmente tiene que ver con sentirnos mejor con nosotros mismos o ser felices. O sea, lo asociamos con el trabajo para mejorarnos.

Pero cuando lo aplicamos a países y economía, el término desarrollo, toma otro color. Es mas limitado, porque ya tiene un cierto concepto asociado, que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la posibilidad de consumir mas, el acceso de la población a bienes materiales, servicios y productos que explotan los recursos del planeta, degradan la tierra y el clima.

Hablamos de “países desarrollados” cuando hablamos de países con mas poder adquisitivo, mas industrializados, y hablamos de países “subdesarrollados” o “en desarrollo” a los que todavía no alcanzan ese nivel de consumo. El dinero es el gran indicador.

No hablamos de la felicidad de la gente, los niveles de stress, no medimos la degradación ambiental, no pedimos la opinión de todos. Decretamos que un país es desarrollado (como si ya hubiera alcanzado la cima y no tiene mas por mejorar), aunque su gente no este satisfecha y siempre necesite mas. Países con serios problemas de desigualdad social o violencia, y altos grados de enfermedad y accidentes, por dar algunos ejemplos nada mas.

Qué es para vos tu propio desarrollo personal? Hacia donde vas?
Cuál sería para vos el buen desarrollo de la humanidad? Hacia donde deberíamos ir como raza humana? No debería ser algo parecido a tu propio desarrollo, pero a una escala mas grande, global, que abarque a todos?

Teniendo en cuenta que buscamos el bienestar de todos por igual, la continuación de la vida en el planeta (porque es necesaria para la superviviencia, seamos ecológicos o no), entonces quizás el termino desarrollo, aplicado solamente a la capacidad de consumir o tener mas poder o tener mas industria, queda un poco chico.

“Si las nuevas infraestructuras, las nuevas urbanizaciones, y el mayor consumo de recursos contribuyen al bienestar humano y ambiental, fantástico; eso si es desarrollo verdadero. Pero si las innovaciones comienzan a socavar el bienestar, el resultado no será el desarrollo sino la destrucción”
(The Story of stuff)

Vos, llevarías tu desarrollo hacia tu propia destrucción? Y el de la raza humana?



0 comentarios:

Publicar un comentario