email
twitter
facebook

1 may 2012

El Costo de las Cosas


ECOTIP DE LA SEMANA

* EL COSTO DE LAS COSAS *

¿Cuánto pagamos por las cosas que compramos? En general pensamos que el precio final que pagamos por los productos incluye materia prima, mano de obra, todos los gastos de producción mas un poquito o bastante mas, para que la empresa gane algo, no?
Si, el precio final incluye todo eso, pero ojo...que la producción tiene costos altísimos en consecuencias laborales, sociales y medioambientales, que, si realmente estarían consideradas, no nos alcanzaría el sueldo de meses para pagar lo que consumimos a diario.

…Y si no los paga la empresa, ni nosotros…¿quién los paga?

Hay un concepto que explica esto, que es la “externalización de los costos” que involucra los mecanismos que usa la empresa para trasladar parte del costo de la producción a otros. Laboralmente lo conocemos bien; horas extras impagas, sueldos en negro, salarios bajos, impacto en la salud de los trabajadores…su costo, lo cubre el empleado y la sociedad, no solo la argentina, sino en todo el mundo; no nos olvidemos que en India hay niños trabajando para productos que se venden acá en Argentina,  por nombrar un país nada mas donde el trabajo infantil es normal.

Y quien paga los costos medioambientales de la producción?
De vuelta las sociedades, y el planeta. Comunidades que deben comprar agua embotellada porque la suya ya esta contaminada, o bien tomar agua tóxica porque los sueldos son tan bajos que no alcanzan para pagar agua potable. Generaciones futuras, que ya no tendrán los mismos recursos que nosotros, no tendrán bosques que moderen los ciclos del agua, entre otras falencias.

Los economistas definen el costo externalizado como “una perdida indeliberada o no compensada en el bienestar de una parte, que resulta de una actividad realizada por otra parte”

¿Suena un poco injusto para algunos, no? Y esto existe y está aceptado!

El precio que vemos en la etiqueta no refleja en el mercado los costos involucrados en su fabricación.
Esta diferencia no solo es abismal, sino que impacta negativamente y lo pagan otros o el planeta.

¿Es justo? Ese producto..¿lo vale?, ¿lo necesito tanto?
¿Tengo otra forma de satisfacer esta necesidad, o hay algún otro producto que este elaborado de una forma mas amigable con el planeta y la sociedad?

Tener conciencia de quién mas paga el precio real, también nos hace Consumidores Responsables! Y consumir de mas, es un aumento en este impacto negativo de las producciones en todo el mundo.

Les dejamos un videito que tiene que ver con este tema, la globalización de la producción, y cómo la falta de leyes y controles hace que las empresas puedan hacer en otros países lo que no pueden hacer en los suyos:



0 comentarios:

Publicar un comentario