email
twitter
facebook

29 may 2012

Planeta Vivo


ECOTIP DE LA SEMANA

* COMO ESTA EL PLANETA HOY? *



Cada dos años, la WWF realiza un informe sobre el estado actual del planeta. En el 2010, publicamos en Ecotips la información del informe anterior, y hoy, vamos a ver un poco cómo nos encontramos según el nuevo informe…

* La biodiversidad en los países de bajos recursos, disminuyo un 60%, mientras que en los países de ingresos altos, se incrementó un 7%;

esto denota que:
- para mantener el nivel de consumo de los países mas ricos, estos explotan los recursos de los países mas pobres, porque es mas barato y porque hay menos restricciones para esas actividades a nivel ambiental. Los países ricos compran e importan los recursos de los países bajos, y además, no pagan el costo del impacto ambiental que dejan en la zona explotada y en el planeta en general.

*Argentina se encuentra en el 9no puesto en el ranking de países con mayores recursos naturales, por lo que un desarrollo sustentable es posible. Es cuestión de invertir en tecnología y promover la producción responsable, en vez de producir a partir de la degradación de los recursos naturales. Ademas de, claro está, no vender estos recursos.

*Si la población mundial viviera como un argentino promedio, necesitaríamos medio planeta más para cubrir la demanda.
Si viviéramos todos como un indonesio medio, con 2/3 partes del planeta nos alcanza. Y si viviéramos como un estadounidense medio, necesitaríamos 4 planetas para satisfacer nuestras necesidades.

*Como todos tenemos diferente nivel de vida y huellas ecológicas distintas, hoy, el planeta necesita 1.5 años para regenerar sus recursos renovables utilizados en un solo año de consumo. Esto, sumado a la creciente población, nos lleva a necesitar 2 planetas para 2030.


Es importante entender que
es necesario vivir dentro de las posibilidades de 1 SOLO PLANETA

 Para leer el informe entero, hace click acá... En próximos Ecotips, les vamos a contar un poco más...




0 comentarios:

Publicar un comentario