email
twitter
facebook

18 oct 2011

Elegir

ECOTIP DE LA SEMANA

*23/10:  ELECCIONES *



Este domingo tenemos la oportunidad de ELEGIR través de nuestro voto. Son muchos los aspectos que cuentan a la hora de elegir, y es difícil sentirnos identificados totalmente con un partido. En este Ecotip te damos información para orientarte un poco, desde lo ambiental, que es uno de muchos aspectos que hacen a un país mejor.
  
*Frente para la Victoria (Kirchner-Boudou): No hay un planteo de una política ambiental importante a futuro, sí la intención de impulsar la industria, en todos los aspectos, incluyendo la minería la cual es altamente peligrosa y contaminante. Si se inviertiese en energías alternativas, sería una muy buena promesa para nuestro futuro. Click acá para ver la propuesta. 
Durante el actual período de gobierno, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion anuncia que se esta trabajando en la proteccion de los bosques y la biodiversidad, control de la desertificación en la Patagonia entre otros proyectos. Click acá para ver en que trabaja el gobierno actualmente. Click acá para ver cómo estamos organizados actualmente.

*Unión para el Desarrollo Social (Alfonsín – Gonzales Fraga): Tienen un Plan de Desarrollo Sustentable que incluye entre varios puntos:
*El cumplimiento de la Ley de Bosques
*La reglamentación de la Ley de Glaciares 
*Una modificación del Código de Minería
*La Creación de fiscalías federales ambientales
*Tratamiento de aguas y cloacas
*Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y erradicación de basurales a cielo abierto.

*Frente Popular (Duhalde – Das Neves): No es específico pero se hace referencia a la incorporación de fuentes de energías renovables y el desarrollo de planes para disminuir la contaminación por combustibles fósiles. Incluye una propuesta para el Saneamiento de aguas y acceso a agua potable. Click acá para leer la propuesta completa.

*Frente Amplio Progresista (Binner – Morandini): Entre las propuestas, se expresa que la cuestión ambiental debe ser una preocupación prioritaria y que la generación de energía y el crecimiento debe darse sin destruir la biodiversidad y preservando los recursos naturales. Sin detalles específicos de cómo llevarlo a cabo. Click acá para ver la pagina del partido.

*Compromiso Federal (Rodriguez Saa – Vernet): Creación de un Ministerio de Medio Ambiente de la Nación al cual asignarle un presupuesto “en serio” y que lleve adelante planes de Forestación, de Gestión Integral de Residuos y de Desarrollo de Energías Renovables. Click acá para mas info.

*Coalición Cívica (Carrió – Perez): No se ignora el tema ambiental, se establecen políticas que plantean:
* La utilización racional y responsable de los recursos naturales
* Análisis concreto del impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente.
* Avanzar sobre la sustitución de energía no renovable por renovable.
*Lucha contra la megaminería a cielo abierto
*Desarrollo pesquero con un enfoque ecosistémico

*Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Altamira – Castillo): No encontramos propuestas para una política ambiental concreta. Click acá para el sitio del partido.

Lamentablemente, hay mucha indiferencia por parte de los medios y las campañas políticas hacia este tema. Hasta se prefiere prometer televisores antes que un país sin contaminación. Y eso no solo es indiferencia por parte del emisor, es porque en la sociedad, la ecología no repercute lo suficiente para ganar adeptos. La ignorancia es general. Y La realidad es que sin planeta no hay televisores, ni viviendas, no hay seguridad o inseguridad, o trabajo y desempleo…sin planeta no hay nada. El medio ambiente es igual o aún más importante entre todos los temas sociales que se discuten en la política; seguridad, educación, salud, trabajo, y un ambiente limpio. Todo es vital. Tomemos conciencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario