email
twitter
facebook

8 ago 2011

Tips para la Oficina

ECOTIP DE LA SEMANA
* EN LA OFICINA *

Lunes otra vez!, de vuelta en lo que a veces es nuestro segundo hogar…
Tendemos a pensar que en este territorio, no podemos hacer nada, alguien mas es dueño, otros lo ordenan, lo limpian, otros son los que deciden como es todo y que se hace con todo. Pero a veces es hasta mas fácil incorporar hábitos ecológicos en el trabajo que en casa, porqué? Porque somos muchos. Y en general, entre muchos es mas fácil.

Tus acciones suman, desde lo individual, hasta los hábitos generales de la empresa, proponiendo y dando el ejemplo:

El viaje al trabajo: Si estas cerca, optá por la bici o caminar, te hace bien y no contamina. Sino, intentá compartir el auto con los compañeros que vivan por tu zona o usá el transporte público. Y si te movés por la ciudad, aprovechá las bicisendas y estaciones de alquiler de bicicletas.

Usá tu propia energía, no la del planeta! Usá la esclalera, y dejá el ascensor para cuando realmente lo necesites.

El café y el agua: En muchas oficinas tienen maquina de café y agua con vasito descartable. Estos son altamente contaminantes (según el material, pueden tardar hasta 1000 años en degradarse) y se usan y desechan miles de ellos casi sin darnos cuenta. Llevá tu taza y vaso al trabajo, evitá el uso de vasitos, tenedores, bandejitas descartables.

Bolsas: Cuando salgas a comprar tu almuerzo o bebida, lo mas probable es que no hagas una compra grande. Rechaza la bolsa, llevate las cosas en la mano.

Uso del papel: Pensá bien si realmente necesitás imprimir. Utilizá las hojas de las dos carillas, también para fotocopiar, y configura la impresora en modo “borrador” para ahorrar tinta.

* Proponé en tu empresa que compre papel con certificación FSC y lamparitas de bajo consumo.

* Computadoras: Antes de irte, apagá siempre la compu. Y cuando te vayas a una reunión o almuerzo, dejála en “modo de ahorro de energia” que es cuando el monitor parece que se apaga o queda en “sleep”, reduciendo el consumo al 50%. Los protectores de pantalla no están diseñados para ahorrar energía. Además, apagá parlantes, impresoras, y demás artefactos satélite mientras no los estés usando.

*Si en tu oficina todavía no se separa el papel para reciclar, proponelo como mejora, hay programas de reciclaje pensados para oficinas que funcionan muy bien y tienen gran aceptación en empresas, tanto en pymes como en multinacionales. Conocé las cajas de Garrahan y las cooperativas de cartoneros. 


…Y si te animás, reenviá este mail a tus compañeros de trabajo, para el que quiera adoptar estos consejos! 

0 comentarios:

Publicar un comentario