email
twitter
facebook

4 jul 2011

Las Ventajas del Vidrio

ECOTIP DE LA SEMANA

* LAS VENTAJAS DEL VIDRIO *

En el mundo cada vez más personas están revalorizando al vidrio como empaque, especialmente por su calidad y por su sustentabilidad. El vidrio se ha utilizado para hacer objetos prácticos y decorativos desde la antigüedad y de todos los materiales de embalajes el vidrio es el más antiguo. Si bien ha sido muchas veces sustituído por el pástico, el vidrio presenta muchas ventajas por sobre los demás materiales:


- SABOR: los alimentos envasados en vidrio preservan todo su sabor. Es el material de empaque más neutro que existe. Es inerte y no traspasa ninguna sustancia a su contenido. El vidrio no requiere de aditivos ni productos químicos añadidos para proteger la frescura y el sabor de los alimentos y bebidas.

- SUSTENTABILIDAD: el vidrio es natural. Está hecho de tres ingredientes simples: arena, piedra caliza y carbonato de sodio. Sus componentes naturales son los que lo hacen infinitamente reciclable, sin perder su calidad. El vidrio es estable, no se descompone en sustancias químicas dañinas para los suelos y océanos. Además, el vidrio posee una huella de carbono inferior si se lo compara con otros materiales de empaque. El ciclo de vida total de los empaques, ya sea vidrio, plástico, aluminio o papel, incluye la extracción de la materia prima y su traslado, su producción, transporte y el reciclado o desecho final del mismo. Debido a que el vidrio puede ser reciclado 100% e infinitas veces sin perder calidad, hacer nuevas botellas utilizando vidrio recuperado, disminuye la cantidad de materia prima y energía necesarias para su producción. El vidrio es la elección de empaque con la que podés estar seguro que estas ayudando al medioambiente.

- CALIDAD: el vidrio transmite calidad en sí mismo. Es el único material de empaque que las personas conservan, reutilizan, coleccionan y exhiben orgulloso en sus hogares. El vidrio puede tener múltiples formas, colores y texturas. Es hermoso, inolvidable e icónico. Transmite que su contenido es de óptima calidad y que fue producido pensando en la satisfacción del consumidor. 

SALUD: el vidrio no es reactivo. Es seguro para usarlo una y otra vez en el hogar y para muchos es el empaque más seguro para el microondas. El vidrio también actúa como una barrera natural contra las bacterias. No permite la entrada de oxígeno y por eso mantiene los alimentos y bebidas con sus vitaminas, minerales y demás beneficios naturales intactos. Además es fácil de limpiar, esterilizar y volver a usar.

Es por todas estas cosas es que el vidrio resulta una gran opción de embalaje y es un dato que nos sirve a la hora de elegir productos en el supermercado, bazar, farmacia, etc. Pero como su velocidad de desgradación es muy lenta, tenemos que preocuparnos por reutilizarlo o separarlo para su correcto reciclaje

RECICLAJE

Si lo vamos a separar para reciclar, acá abajo pueden encontrar qué tipos de vidrios son los que se pueden reciclar y cuales no en los contenedores de separación de basura:

Si:
- Frascos de alimentos.
- Potes de salsas o condimentos.
- Vasos y platos (que no sean de vidrio templado).
- Botellas de bebidas.
- Frascos de remedios, perfumes o limpieza.

No:
- El cristal no puede ir con el vidrio común.
- Parabrisas de auto.
- Pantallas de TV o computadoras.
- Apollas medicinales.
- Tubos fluorescentes.
- Focos de luz.
- Espejos y lentes.
- Loza y cerámica.
- Vidrio templado.

REUTILIZACIÓN
Hay muchas formas de reutilizar los envases de vidrio, desde objetos simples a objetos más complejos, todo depende de nuestra creatividad y voluntad. Desde floreros, sillas, lámparas y frascos hasta como material para hacer casas sustentables. El vidrio puede ser muy versátil. Acá abajo les dejamos imágenes para que se inspiren:



























VIDEO

Céline Cousteau, nieta del legendario Jacques Cousteau, documentalista y gran apasionada de los océanos, se suma a la campaña de Glass Is Life para fomentar el uso del vidrio en vez del plástico por la salud de nuestros océanos. Miralo acá:


La verdadera sustantabilidad puede ser adquirida creando mejores productos que sean diseñados para durar, ser reusados y reciclados.


Imágenes: google, Flickr.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!!!!!!!!! CUALES SON LOS USOS DEL METAL Y CUALES SON SUS VENTAJAS Y
CUAL ES SU ORIGEN????????????

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA NO ME AYUDA PERO GRACIAS POR LAS
IMAGENES DE VIDRIOS USADOS........
O LO QUE SEA QUE SEA PERO YA SE QUE ES VIDRIO...

Unknown dijo...

Hola que tal, me gusto mucho esta pagina ,lastima que la gente no entienda que no hay que contaminar mas,tienen que aprender a reciclar, reutilizar e informarse entender que la contaminacion de los oceanos es grave, un beso y gracias.

neli dijo...

cuales son las ventajas del vidrio

neli dijo...

cuales son las ventajas del vidrio

Publicar un comentario