email
twitter
facebook

18 abr 2011

Minería: El valor del Oro

ECOTIP DE LA SEMANA

*MINERÍA: EL VALOR DEL ORO*

La minería es básicamente, la extracción de minerales de la corteza terrestre metálicos y no metálicos. Para hacerlo, se utilizan dos métodos, explotación a cielo abierto o subterránea, y eso se decide según las características de la zona  a explotar. Una mina pequeña extrae 350 toneladas de material al día, mientras que la megaminería extrae, procesa y exporta mas de 5000 toneladas de material al día.

En el caso del oro, primero se dinamita la montaña, después se tritura la roca hasta que quede hacha polvo, y por último a este se le agrega una mezcla de sustancias químicas que incluyen cianuro, mercurio, ácido clorhídrico, entre otros, una "sopa química" para separar el mineral de la roca. Una vez finalizada la separación, el líquido se vuelca en grandes piletas que normalmente se fisuran dejando que los tóxicos se filtren por la tierra y el agua.
Esta imagen es de una explosión en una montaña:


Si bien el oro es todavía influyente en la economía mundial y el FMI es uno de los mayores poseedores de oro en el mundo, el 91% de la demanda mundial de este metal es para joyería, y en menor medida para usos en electrónica y odontología. Por lo tanto, no necesitamos seguir explotando montañas para sobrevivir, ni para mejorar nuestra calidad de vida. Con todo el oro extraído hasta ahora alcanza, y además, ya casi no queda nada bajo tierra.

Veamos entonces, ¿cuánto le costó al planeta tu anillo?
La respuesta, casi 20 toneladas de residuos tóxicos y la explosión de mas de 7 toneladas de montaña; cada tonelada de roca proporciona 1,4 gramos de metal precioso (un anillo puede pesar entre 5 y 20 gr, en general). Si para un anillo se explota semejante cantidad de roca,  imaginen las cifras totales…

Esto es lo que nos cuesta UN DÍA de explotación en una mina de oro:
(números en promedio)

- 6 Toneladas de cianuro
- 500.000 m2 de agua
- 42.000 toneladas de roca dinamitada
- 14 toneladas de explosivos (7 toneladas en 2 explociones por día)
- 3000 toneladas de roca triturada y hecha polvo
- 400 kg de ácido clorhídrico
- 400 kg de soda cáustica
- 46 kg de litargirio (óxido de plomo, muy tóxico)
- 23.300 kg de cal
- 2500 kg de azufre

En nuestro país…

Argentina pasó a ser en pocos años, la elegida para la explotación ¿Porqué? porque nuestras leyes lo permiten. Mientras que otras naciones prohiben esta actividad, Argentina deja entrar empresas extranjeras que exportan el 100% del oro extraído, no solo no dejan nada en el país sino que además, ¡tienen beneficios!

- No pagan impuestos
- No están sujetas a retenciones
- No pagan por los millones de litros de agua que utilizan
- La electricidad que utilizan esta subsidiada
- El combustible para el transporte que utilizan también esta subsidiado
Las regalías (el pago por parte de las empresas al Estado por extraer recursos no renovables) no superan el 1% cuando en otros países superan el 35%
- No pagan IVA, y muchos beneficios mas, que para entenderlos hay que entrar en detalles técnicos. 

MINERÍA Y GLACIARES

La actividad minera tiene una fuerte influencia en los glaciares y zonas periglaciares,  destruyéndolos, contaminándolos y agotando el agua de la zona.
La Ley de Glaciares podría protegerlos, pero esta Ley todavía no avanza gracias a los amparos judiciales que presentan las empresas y organizaciones de minería, entre ellos la mas fuerte, Barrick Argentina. Barrick Gold es una empresa canadiense que opera en San Juan, en los yacimientos de Veladero y Pascua Lama.

Greenpeace efectuó una campaña para exigir a esta empresa que deje de bloquear la  sanción de la Ley de Glaciares, ya que la actividad de la empresa afectó a los glaciares del lado Chileno del proyecto de Pascua Lama (proyecto de Barrick, compartido entre Argentina y Chile, del lado argentino nada mas ni nada menos que el dique de cola, que vendria a ser el basurero de químicos de la explotación) y si no se aplica esta Ley en Argentina, sucederá con nuestros glaciares también.

UNITE A GREENPEACE PARA PONERLE UN FRENO A LA BARRICK , HASTA HOY 106088 PERSONAS PARTICIPAN DE ESTA CAMPAÑA




Les dejamos una nota del DDT, el programa de Lanata en donde se tocan un poco de todos estos temas, y al final explica como la sociedad puede hacer que salga una ley, como lo que ocurrio con la Ley de Bosques. 

Sin el oro podemos vivir, sin el agua, no, EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO




Fuentes:
Wikipedia
Revista Ohlala Octubre 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario