email
twitter
facebook

7 mar 2011

Riachuelo II

ECOTIP DE LA SEMANA
*RIACHUELO*
Parte 2: Los Problemas

La situación actual del Riachuelo es crítica y la influencia negativa sobre la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona, que no son pocos, es muy grave.
Los factores que arman este escenario son varios, pero se agrupan en tres ejes: las inundaciones, el alto nivel de contaminación y el desarrollo industrial y urbano no controlado.

Inundaciones: Son causadas por grandes lluvias como por sudestadas. El problema básico es que el terreno es muy bajo y no hay desagües pluviales suficientes y la descarga a conductos troncales es deficiente. El agua contaminada entonces, llega a las viviendas, calles y terrenos.

Contaminación: El 50% de la contaminación del río es provocada por los vertidos contaminantes industriales y aguas servidas domiciliarias. Según la ACuMaR, hace dos años había 4100 industrias, hoy hay 20.000. Además, alrededor del río hay  2 rellenos sanitarios, uno clausurado y 105 basurales a cielo abierto que contribuyen a la contaminación no solo del agua, también del aire y la tierra, y en el fondo hay buques hundidos, automóviles y varios tipos de residuos en estado de putrefacción.
Entre las industrias que mas vierten sus residuos, hay: químicas, farmacéuticas, petroquímicas, frigoríficos, lácteas, papeleras y textiles, curtiembres, metalúrgicas y fabricas de alcohol y bebidas.
Las mas contaminantes son las curtiembres, que suman 179, las fabricas de pieles y los frigoríficos.
                                                      Basura Acumulada

                              Desechos Industriales directo al río

Desarrollo urbano e industrial no controlado: A lo largo de toda la cuenca se encuentran no solo industrias y basurales sino también viviendas con deficiente planificación y villas de emergencia. El agua potable alcanza al 65% de la población  y el 55% no posee cloacas. Hay una gran concentración de habitantes, casi el 13% de la población del país, y se estima que en diez años serán 500 mil mas. La infraestructura de los hospitales también es deficiente, no hay unidades toxicológicas en toda la cuenca, a pesar de que muere el doble de niños allí que en el resto de la Provincia de Bs As.


0 comentarios:

Publicar un comentario