email
twitter
facebook

31 ene 2011

Sobrepesca de merluza en Argentina

ECOTIP DE LA SEMANA

* SOBREPESCA: EL CASO DE LA MERLUZA EN LA ARGENTINA *


En la Argentina tenemos cerca de 7 mil km de costa, lo que convierte a la pesca marítima en una de las principales actividades económicas de nuestro país. Con exportaciones que superan los 1.000 millones de dólares anuales, se encuentra a la par de actividades tradicionales como la ganadería.

Al igual que en todos los océanos del mundo, la sobrepesca, es decir, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, puso en peligro el recurso, el equilibrio ecológico de nuestro mar y el futuro de la actividad. Y a esto hay que sumarle la captura de juveniles (ejemplares pequeños que todavía no lograron reproducirse) y la pesca incidental de especies no deseadas. Estas conductas llevaron al borde del colapso a algunas de nuestras principales especies comerciales como la merluza común, la corvina y la pescadilla.

De todo estos, la merluza común es el principal recurso pesquero, el más consumido y el que más trabajo genera en el país. Pero cada vez queda menos merluza y más chica. La sobrepesca y la pesca de juveniles (filet menor de 25cm) hizo que ya perdiéramos más del 80% de la merluza común. Desde el 2009 que los dispositivos para evitar que los juveniles sean capturados están suspendidos. Si seguimos a este ritmo, en 2 años nos vamos a quedar sin merluza.

Son muchas las causas para que esto suceda: ausencia de un plan de manejo y de un modelo nacional para el desarrollo de una pesca responsable y sustentable; exceso de capital, capacidad y esfuerzo de captura; fallas en los controles y en la fiscalización (corrupción); sobrepesca más allá de los límites biológicos; falta de dispositivos de pesca selectiva para evitar la captura de juveniles y la ausencia de un esquema eficaz y transparente de participación de todos los que participan en el sector.

Pero esto no puede seguir así. Necesitamos un modelo pesquero sustentable que garantice PECES, PESCADORES y PESCA para siempre. La Fundación Vida Silvestre propone reducir los niveles de captura de la merluza un 30% y volver a implementar de manera inmediata y efectiva los dispositivos de selección para proteger a los juveniles. A nivel general propone: mejorar el desarrollo e implementación del marco legal, manejo sustentable de las pesquerías, medidas para recuperar los principales recursos pesqueros e implementar la certificación de las pesquerías.

Vos también podés ayudar: si vas a comer merluza, asegurate de que el filete mida más de 25cm. También podés elegir otras especies como el gatuzo (o palo rosado), el pez palo, la palometa, el mero y el pargo (semejante a la corvina). El mar argentino ofrece más de 400 variedades de peces y mariscos. Informate cuales son y de qué manera podés prepararlos!

Les dejamos un video de un informe que se hizo sobre la merluza en semana santa de 2010:

0 comentarios:

Publicar un comentario