email
twitter
facebook

17 ene 2011

Salvar los océanos!

ECOTIP DE LA SEMANA


 * SALVANDO A LOS OCÉANOS DESDE CASA *
(parte 6)


El océano tiene tanto impacto en nosotros como nosotros en él. Nuestras actividades afectan al océano de dos formas: de manera directa cuando estamos cerca de él, y de manera indirecta, cuando estamos lejos. Como vimos en un ecotip anterior, el océano sufre de muchas amenazas y tenemos que empezar a cuidarlo mejor. Dado que todos los arroyos y ríos terminan desembocando en los océanos, es igual de importante cuidar de estos también. Como siempre, hay algunas cosas que se nos escapan de las manos y hay otras que nos involucran directamente. Para estas últimas les dejamos un par de tips para que puedan aportar su granito de arena. Ya sea en nuestra vida cotidiana o cuando nos vamos de vacaciones:

- Comprá solo pescados y mariscos atrapados o criados de maneras ambientalmente amigables.
- Informate de las especies que están en peligro y de qué manera cuidarlas. Por ejemplo, en Argentina el consumo de merluza de menos de 25cm de largo significa que son especímenes muy jóvenes y que estamos poniendo en peligro la capacidad de reproducción de la especie. Es decir, que para poder seguir teniendo merluza en el futuro tenemos que asegurarnos que compramos pescado que supere esa medida.
- Participá de programas para limpiar el océano o ríos.
- Tratá de usar detergentes biodegradables.
- Comprá productos orgánicos, que no fueron producidos usando fertilizantes químicos y pesticidas. Éstos llegan a las napas de agua o a los ríos y de ahí al océano poniendo en peligro a todas las especies.
- No uses bolsas ni botellas de plástico, y tratá de usar menos plástico en general.
- Tratá de usar la menos cantidad de cosas descartables posibles.
- Reciclá.
- En las playas, lagos y ríos asegurate de que tirás la basura de manera adecuada y en dónde corresponde para que no termine en el agua.
- Si no hay tachos de basura, no dejes lo residuos tirados. Llevátelos con vos cuando te vayas.
- También podés recolectar toda la basura que veas aunque no la hayas generado vos.
- Exigile a tus gobernantes leyes que los protejan.
- Apoyá proyectos de educación marina así como programas de conservación y restauración.
- Cambiemos nuestros hábitos de consumo.





El océano es limitado y no se debe explotar de manera exhaustiva. Para aprender a hacerlo de manera sustentable tenemos que entender la importancia del océano, nuestra relación y la de otros seres vivos con él y los peligros que lo amenazan. Solo de esta forma vamos a poder protegerlo como se debe.

0 comentarios:

Publicar un comentario