email
twitter
facebook

24 ene 2011

Riachuelo I

ECOTIP DE LA SEMANA

*RIACHUELO*
Parte 1

A nivel internacional, el tercer río mas contaminado del mundo. A nivel nacional, uno de los mas grandes desafíos ambientales que enfrenta el país. Después de 200 años de contaminación,  siguen las intenciones para sanearlo, pero hasta ahora se hizo poco y nada.  En esta primera parte, empecemos por conocerlo mejor...

El río Matanza tiene un recorrido de 80 km  y una superficie de aproximadamente 2 mil km2, que desemboca en el Río de la Plata. Se llama Riachuelo a la ultima parte, a la desembocadura; que va desde Puente la Noria, donde comienza la Gral Paz, hasta el Río de la Plata. Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón, Morales y el Cildañez, todos altamente contaminados.
Atraviesa 14 municipios además de la Ciudad de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Gral Las Heras, Marcos Paz, Ezeiza, Esteban Echeverría, Merlo, Morón,  Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente.

A lo largo de todo este recorrido, viven aproximadamente 5 millones de personas, de los cuales en 55% no posee cloacas y el 35% no tiene acceso a agua potable. Se calcula que 2 millones se ven afectados de manera directa, lo que en este caso se refiere al riesgo de contraer enfermedades respiratorias, dermatológicas, meningitis, cólera o padecer retraso mental por la contaminación de plomo, entre muchos otros problemas.




¿Como se llego a esto?

“El lecho del riachuelo es una inmensa capa de materias en putrefacción. Su corriente no tiene ni el color del agua. Unas veces sangrienta, otras verde y espesa, parece un torrente de pus que escapa a raudales de la herida abierta en el seno gangrenado de la Tierra"
-Diario La Nación, 1871

La contaminación del Riachuelo es grave ya hace muchos años.  El primer llamado a sanearlo fue en 1871 tras varios intentos de reubicar a los saladeros, curtiembres y mataderos.  Ya en 1854 se comprueba la imposibilidad de vida orgánica debido al vuelco de los saladeros. Esta primera intención de sanearlo en 1871, durante la presidencia de Sarmiento, tuvo éxito y efectivamente se erradicaron las industrias contaminantes.
Entre 1880 y 1930 se instalan los primeros frigoríficos e industrias que empiezan a verter químicos contaminantes al agua. En 1917 hay otra intención de sanear el río y en 1980 en un tercer intento, se extraen algunos buques hundidos del fondo.

En 2003 se declara la emergencia ambiental del río y en 2006 la Corte Suprema de Justicia intima al Estado a presentar un plan de saneamiento. Ese año, e
l Congreso Nacional creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR), como ente de derecho publico dentro de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la sanción de la Ley Nacional 26.168. Dicha ley compromete al ACuMaR a hacerse cargo del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, quedando a cargo de 3 gobiernos: Capital, Provincia de Bs As y la Nación.





En 2008, la Corte Suprema pasa a obligar al Estado Nacional, Provincial y a la Ciudad de Bs As a trabajar en su recuperación.
El plan presentado de saneamiento del río consta de 4 etapas y llevara entre 15 y 20 años.  Pero ONGs presentan numerosas razones por las cuales este plan es inviable y no se puede aplicar.  Entre varios ítems de índole técnica que deberían ser reevaluados, se pide que se clarifique su estructura, y se definan bien las medidas de protección de medio ambiente y derechos humanos.





Todavía hoy no empezaron los trabajos serios. El pasado 29 de Diciembre, Cristina Kirchner exigió la renuncia al entonces Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Biblioni - previamente multado por no cumplir con el saneamiento del río - y fue reemplazado por el intendente de Berazategui,  Juan Jose Mussi.

0 comentarios:

Publicar un comentario