email
twitter
facebook

3 ene 2011

Petróleo, gas y minería en los océanos

ECOTIP DE LA SEMANA

* PETRÓLEO, GAS Y MINERÍA EN LOS OCÉANOS *
(parte 5)

Nuestra adicción a los combustibles fósiles no se limita a lo que podamos encontrar en tierra firme. Como muchos de ustedes ya saben, la explotación petrolífera en mar abierto ya es carta común en estos días. La demanda creciente de recurso naturales ha llevado a que también la minería se traslade al suelo marino. Estas conforman la última de las amenazas que sufren los océanos.

La construcción de plataformas marina, el transporte de hidrocarburos, las perforaciones en el suelo marino, los desechos que se generan… toda esta actividad en torno a la adquisición de un recurso no renovable para la producción de energía sucia y contaminante trae terribles consecuencias para los océanos: pérdida de suelo marino, de hábitat, de sedimentos, contaminación de la calidad del agua, perturbación de la fauna marina. Y esto es si todo sale bien. Porque como ya vimos las filtraciones y los derrames de petróleo producto del mal funcionamiento de las plataformas puede traer consecuencias irremediables al medio ambiente marino.



El 17 de Junio de 2010 cerca de 300 millones de litros de petróleo se vertieron en el Golfo de México cuando explotó la plataforma marina Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum (BP) causando uno de lso desastres ecológicos más grandes de la historia.  Una vez que esto sucede no hay nada que pueda remediarlo. Entre sus muchas consecuencias están: contaminación del medio ambiente, daños en los ecosistemas marinos y terrestres, pérdida de flora y fauna, contaminación de la cadena alimenticia, reducción de la biodiversidad, modificación de los ecosistemas, etc. A nivel humano, peligra la seguridad de alimento, los puestos de trabajo (pescadores), cierre de playas. Se estima que alrededor de 3,5 billones de litros de petróleo son derramados en todo el océano cada año.

En la Argentina hemos tenido varios derrames a lo largo de la historia, y mucho otros que no aparecen en los diarios pero que son igualmente importantes. Por ejemplo, hoy están apareciendo pingüinos empetrolados en la Patagonia Argentina (click aquíy no se sabe de dónde viene ese petróleo. También debería preocuparnos la exploración de las islas Malvinas y por qué no, del Ártico, una de las fuentes de reserva de agua dulce más grande del mundo.


Les dejamos acá tres links para que vean fotos de dos de los derrames de petróleo más recientes y más importantes: el de la plataforma Deepwater Horizon de BP (ver fotos 2y de otro derrame en Dalian, China (ver fotos).


0 comentarios:

Publicar un comentario