email
twitter
facebook

13 dic 2010

Bicicletas Publicas en Buenos Aires

ECOTIP DE LA SEMANA

* SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO EN BICICLETA *

En anteriores ecotips, ya vimos como el uso de la bicicleta es altamente beneficioso para nuestra salud, la del planeta y para de paso, ahorrarnos los dolores de cabeza que nos da el transito. Desde el Gobierno de la Ciudad hay claros intentos de implementación con la creación de ciclovias y difundiendo los beneficios de su uso a través del programa "Mejor en Bici" que incluye la creación de este sistema de bicicletas publicas para el transporte.

Que es Sistema de Transporte Publico en Bicicleta?
Es básicamente la posibilidad de tomar una bicicleta en un punto de la ciudad para transportarse hasta otro punto, donde podes devolverla. Su uso no es de paseo.

Como funciona?
En la primer etapa que empezó el 1ro de Diciembre, se hará una prueba piloto, por lo tanto el servicio es gratuito, cuenta con 100 bicicletas antivandalicas con cámara de seguridad, 34 en cada una de las tres estaciones: facultad de Derecho, Retiro y en la plaza de la Aduana. 
El alquiler -que incluye un casco- dura 2 horas hasta su devolución en cualquier estación y esta disponible de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 9 a 15 hs. Habrá un vehículo repartiendo las bicicletas que hagan falta en cada estación.
En caso de no cumplir con las dos horas, se penalizara al usuario inhabilitandolo a usar el sistema por un determinado tiempo, y en caso de no ser devuelta se iniciaran las acciones legales correspondientes.

La idea es llegar en los próximo tres meses, a contar con 500 bicilcletas y 12 estaciones, reforzar la cantidad de bicicletas en Retiro y agregar: Plaza Roma, Correo Central, Facultad de Ingenieria, Parque Lezama y Puerto Madero. 

Para poder usar el sistema, hay que registrarse, puede hacerse en cualquiera de las tres estaciones o empezar via internet y luego terminar dicha inscripción en cualquiera de las estaciones. Serán solicitados el DNI, un servicio a nombre del solicitante, y fotocopias de ambos documentos. Le sera tomada una foto y deberá firmar una declaración jurada aceptando las condiciones de uso.

El uso de este sistema supone un cambio en nuestra rutina y nuestra cultura. No se pretende que sea de un éxito rotundo de un día para el otro, sino mas bien que este presente para poder empezar el cambio y que se vayan sumando usuarios. Se espera que en en un futuro, una vez instalado el habito en los ciudadanos, tener 5000 rodados disponibles y un sistema mas ágil en las estaciones, con tarjetas que controlen su alquiler y devolución.

Ya funciona en otras ciudades como Berlin, New York, Barcelona, Curitiba, La Habana...y mas parecidas a la nuestra, México, Bogota, Santiago de Chile y Rio de Janeiro son ejemplos.

Les recordamos algunos consejos para empezar a transportarnos de esta manera mas saludable, ecológica y económica:

-No empezar con grandes distancias, sino ir aumentando a medida que se asimila este nuevo ejercicio. 
-Llevar liquido para hidratarse
-Utilizar casco y luz trasera (serán otorgados por el mismo servicio)
-Protegerse del sol y el viento

Para mas información: http://mejorenbici.gov.ar


0 comentarios:

Publicar un comentario