email
twitter
facebook

17 oct 2010

Planeta Vivo 2010

ECOTIP DE LA SEMANA


Video sobre el impacto de los humanos en el agua - wwf

* 8vo Informe PLANETA VIVO 2010 *

Así como nos hacemos chequeos médicos para saber como anda la salud de nuestro cuerpo, la WWF de España realiza – con la colaboración de la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global - un “chequeo general” sobre el estado de “salud” del planeta que nos revela en que situación se encuentran los ecosistemas a nivel mundial y el impacto que nosotros los humanos generamos (Huella Ecológica)
Este informe se realiza cada dos años, y se tomaron datos de mas de 150 países, abarcando el periodo 1970-2007 ya que es el ultimo año del que se dispone de datos completos.

¿Como lo hacen?

Se relaciona el Indice Planeta Vivo (IPV) con la Huella Ecológica y la Huella Hidrica y se lo compara con la capacidad regenerativa del planeta (biocapacidad).

Indicadores:

*El Indice Planeta Vivo (IPV): refleja cambios en la biodiversidad del planeta (ecosistemas), se estudian casi 8000 poblaciones de mas de 2500 especies entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además, analiza zonas tropicales y templadas así como los ecosistemas marino, terrestre y de agua dulce.

*Huella Ecológica: Analiza la demanda humana sobre los recursos naturales y actualmente esta en crecimiento continuo.

*Huella Hidrica: mide el agua utilizada en diferentes países.

Pueden leer el informe completo acá, pero en ecotips les vamos a resumir los datos mas importantes:

*Biodiversidad: En los últimos 35 años hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta. La biodiversidad se ha visto afectada en un 60% en zonas tropicales, 25% en habitats terrestres, 24% en hábitats marinos y 35% en agua dulce.

*Huella Ecológica: La demanda actual de la humanidad excede en un 30% la biocapacidad de la Tierra, a eso se le llama translimitacion. Necesitamos casi 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. La Huella Ecológica ha aumentado a mas del doble entre 1961 y 2007.

*Huella Ecológica e Ingresos Económicos: Los países con mayores ingresos tienen una huella 3 veces mayor a los de ingresos medios, y 5 veces mayor a los de ingresos bajos. Y en las poblaciones mas pobres y vulnerables es donde hay mas perdida de la biodiversidad y degradacion ambiental.

*Huella Hidrica: Es India el país que mas consume, seguido de China, EEUU, Brasil e Indonesia. Pero además, se utilizan grandes cantidades de agua para la industria y la agricultura (“agua virtual”). Tanta que, por ejemplo, un café con leche y azúcar servido en un vaso descartable deja una huella hidrica de 200 litros de agua utilizadas en el cultivo, transformación, transporte y elaboración de los productos.

Además:

* 13 millones de hectáreas son deforestadas cada año.
*500 millones de personas se vieron afectadas por las consecuencias de la construccion de represas.
*El 52% del stock de pescado marino ha sido explotado.
*Proyección: Con la conducta de consumo actual, para el 2030 necesitaremos 2 planetas, y 2,8 para el 2050.
*Argentina: Esta dentro de los 10 países del mundo con mayores recursos naturales: se encuentra 9na entre los países que totalizan mas del 60% de la capacidad de la Tierra para producir estos recursos y proveer servicios ambientales.

Soluciones y desafíos declarados por la WWF:

-Cambios en la energía y la alimentacion:
*Cambiar el modelo energético actual por energías de fuentes renovables hasta conseguir un planeta 95% sustentable.
*Disminuir el consumo de carnes y lácteos en un 9%, lo que reduciría la Huella Ecológica en un 35%.

Pedidos de la WWF a los gobiernos e instituciones:

-Buscar nuevas formas de desarrollo y otras formas de medir la prosperidad mas allá del PBI
-Invertir en capital natural para que el planeta se regenere y planificar el uso de tierras disponibles para cultivo.
-Repartir equitativamente la energía, agua y alimentos entre las naciones y las personas.


LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS DEBE SER UNA 
PRIORIDAD PARA CREAR UNA ECONOMÍA MAS FUERTE, JUSTA Y LIMPIA. - WWF

Toda la info en WWF España

0 comentarios:

Publicar un comentario