email
twitter
facebook

21 sept 2010

Techos Verdes




ECOTIP DE LA SEMANA

*TECHOS VERDES*

Cuando nos decidimos a salir de la ciudad, apenas entrados en la ruta podemos ver el horizonte y nos damos cuenta de lo inmersos que estamos en la ciudad, vemos arboles y animales, y nos gustaría tener eso más cerca, todos los días, pero vivimos en la ciudad, en espacios reducidos, y nos acostumbramos a que nuestros pies caminen sobre cemento y no sobre tierra. En esta búsqueda del hombre por espacios verdes accesibles, nacen los techos verdes, que si bien no es lo mismo que un gran jardín, ayuda.

Qué son?
Son techos de edificios, casas, terrazas, balcones que generalmente no se utilizan, entonces se los cubre con vegetación a traves de un sistema diseñado para eso.

Qué beneficios tiene?
- Incremento de áreas verdes en zonas donde escasea, fomentando la biodiversidad.
- Aprovechamiento de espacios no utilizados.
- Amortiguan el sonido y disminuyen la contaminación auditiva del edificio.
- Funciona como aislante térmico disminuyendo el gasto de energía y dinero en refrigeración y calefacción.
- En algunos se puede cultivar, lo que nos posibilita tener nuestra huerta.
- Prolonga el mantenimiento (vida útil) del techo.
- Reduce el riesgo de inundación.
- Purifica el aire.
- Filtra contaminantes y metales pesados de las lluvias.

Cómo son?
Hay de distintos tipos según la zona, el clima y las características del espacio. Algunos son de césped y flores y no se pueden transitar y otros en cambio, pueden tener arbustos, caminos, fuentes.

Cómo se hacen?
Hay empresas que se dedican a hacer relevamientos de edificos y espacios para determinar en primer lugar, si es apto para realizar un jardín o no. No todos los edificios estan preparados para soportar tanto peso y para tener un buen rendimiento, porque generalmente son espacios que no fueron diseñados para un techo verde.  Hay varios sistemas pero se destacan dos: uno es un sistema de soporte contínuo de la vegetación, y otro, en cubetas que son como módulos que hacen de macetas, uno al lado del otro. Ambos sistemas tienen barreras para las raíces, un filtro, drenaje y tierra con vegetación.


0 comentarios:

Publicar un comentario