email
twitter
facebook

13 sept 2010

FSC - Madera Certificada

ECOTIP DE LA SEMANA

* FSC - CERTIFICACIÓN PARA MADERA *


El 65% de la diversidad biológica del mundo está en los bosques. Pero hoy en día los bosques de todo el mundo sufren dos grandes amenazas: la deforestación en todos sus niveles para ampliar la frontera agropecuaria y la desforestación para uso de la madera. Los árboles son una fuente renovable de recursos sólo si los manejamos sustentablemente, es decir, si nos preocupamos en darles el tiempo necesario para que puedan regenerarse. Esto significa que por cada árbol que se tala se planta uno nuevo. Como vimos en un ecotip anterior sobre bosques, además de proveernos de agua, aire fresco, alimentos y medicinas, también son muy importantes para mitigar los efectos del calentamiento global. Es por eso que es tan importante protegerlos. Además de educación y de leyes gubernamentales es importante también tener certificaciones sobre su uso sustentable.

Así nace el FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) una organización independiente, no-gubernamental y sin fines de lucro que desde hace aproximadamente 17 años promueve el uso sustentable de los bosques y el consumo responsable de madera, papel y otros productos forestales mediante certificaciones. Su visión: que los bosques del mundo puedan satisfacer los derechos y necesidades sociales, ecológicas y económicas de esta generación sin comprometer las de generaciones futuras. Su misión: "promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo".

El FSC prohíbe la destrucción de bosques y hábitats nativos, el uso de pesticidas y de especias modificadas genéticamente (GMO o transgénicas). Respeta el derecho de las comunidades indígenas locales y de los trabajadores, protege la biodiversidad y controla anualmente las operaciones que se certifican y si no cumplen con lo pautado se les retira la certificación. El uso de la etiqueta del FSC es símbolo de prácticas responsables y de preocupación por el medio ambiente.

Además de crear políticas y estándares internacionales para el manejo sustentable de los bosques, también se encarga de acreditar entidades certificadoras. En Argentina la Fundación Vida Silvestre, gracias al apoyo de la WWF, es representante acreditado de la FSC y desde el año 2002 se encarga de dar certificaciones. Ya hay muchas empresas que tienen certificados el manejo de sus bosques o de la materia prima que usan. Papel, ventanas, maderas, pisos, molduras son sólo algunos ejemplos. 

Para buscar empresas certificadas en Argentina: http://info.fsc.org/

Para prevenir la degradación de los bosques nativos por medio de la deforestación ilegal e irresponsable tenemos que apoyar a las empresas con certificación FSC. 




0 comentarios:

Publicar un comentario