email
twitter
facebook

26 jul 2010

Glaciares

ECOTIP DE LA SEMANA
* GLACIARES *

Hace pocos días atrás, continuo en el Congreso el debate por la ley de glaciares que ya lleva aproximadamente dos años sin una definición. Si bien creemos que algo tan importante debería ya estar contemplado, la realidad es que actualmente no hay en Argentina una ley que proteja a nuestros glaciares de la actividad humana y esto significa que pueden explotar esas regiones, predicándolos.


¿Que es un glaciar?
Son grandes masas de hielo y nieve recristalizada que se acumulan en grandes cantidades. Siempre hay derretimiento con las altas temperaturas, pero cuando su formación durante las nevadas de invierno es mas intensa que su derretimiento en verano, entonces se acumulan, o se mantienen. Actualmente con la problematica del calentamiento global, este proceso esta haciendo que los glaciares se derritan mas rápido de lo que pueden volver a recuperarse.


¿En donde están?
En todos los continentes a excepción de Australia. En total son 33 millones de km cúbicos y el 90% se encuentra en Groenlandia y en la Antártida.


¿Porque son importantes?
Hay varios motivos, pero lo mas importante es saber que el hielo de los glaciares constituye la reserva mas grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos. Además, si se derritiesen, podrían incrementar el nivel del mar en aproximadamente 66 metros y provocar efectos negativos en ciudades costeras.


¿Que esta pasando actualmente en Argentina?
En el 2008, la diputada Marta Maffei, presento una propuesta en la que se prohibia que en los hielos y en su entorno se desarrollaran actividades que perjudicaran su condicion natural. Esta propuesta fue aprobada en ambas Camaras y luego vetada por el Poder Ejecutivo Nacional, dejando sin proteccion a estos importantes reservorios hidricos nacionales. Despues de esto, el diputado Miguel Bonasso hizo su propuesta la cual es muy parecida a la de Maffei, y por su parte en el año 2009, el senador Daniel Filmus impulso un nuevo proyecto que fue aprobado por el senado y quedando a la espera de ser tratada en Diputados.


En este mes, se reanudo este debate. Hay dos proyectos como propuestas, y mas allá de las diferencias entre uno y otro, es importante que se llegue a un acuerdo lo mas pronto posible, ya que los glaciares no son importantes solo a nivel país, sino a nivel mundial.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciar
http://www.olca.cl/oca/chile/region03/glaciares.htm
www.tuverde.com

0 comentarios:

Publicar un comentario