email
twitter
facebook

14 jun 2010

Energia Renovable - Parte 3

ECOTIP DE LA SEMANA


* ENERGIA *
Parte 3: Energias Renovables


La producción de energía, es fundamental para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Necesitamos generar energia para mantener hasta las necesidades mas básicas en nuestras casas, trabajos y para la vida en conjunto, como la vivimos hoy, y como esta demanda es continua y creciente, necesitamos obtener esta energía de fuentes que tengan características iguales o parecidas. 

Como ya explicamos anteriormente, las energias renovables son todas aquellas que provienen de una fuente natural inagotable: unas porque contienen mucha energia (que para nosotros seria casi inagotable) y otras, porque son capaces de regenerarse por medios naturales. 
Actualmente se habla de ellas como "energías alternativas" porque vendrian a suplir las fuentes energeticas actuales, que son finitas y contaminantes, y su agotamiento nos lleva a la conocida "crisis energetica".

Hay dos tipos de fuentes renovables: 

- Contaminantes: Fuentes renovables, cuya produccion SI tiene un impacto sobre el medio ambiente, son contaminantes al igual que la produccion de las energias fosiles (no renovables y contaminantes; petroleo, gas, etc). Se obtienen a partir de la materia organica o biomasa: bioetanol (o biogas) y biodisel.

No contaminantes o limpias: Fuentes renovables, cuya produccion casi no tiene impacto sobre el medio ambiente. Ejemplos: energia solar, eolica, azul, geotermica, hidraulica, mareomotriz, undimotriz.

Ninguna fuente de energía podría satisfacer todas nuestras exigencias utilizandolas de manera individual, algunas son mas contaminantes, otras mas limpias y con diferentes características para ser explotadas, es por eso que lo mas recomendable es usarlas en forma combinada según los usos. 

El consumo de energia es uno de los grandes medidores de nuestro desarrollo y bienestar, y un modelo economico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige de igual manera una creciente demanda de energia. Es importante aclarar que aun reemplazando las actuales fuentes agotables de energia, por fuentes inagotables, estas tampoco van a permitir continuar con el abuso y crecimiento perpetuo al que estamos acostumbrados. De aqui surge el concepto de "Sostenible". 

La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario