email
twitter
facebook

26 may 2010

Energia (Parte 2)


ECOTIP DE LA SEMANA


Parte 2:
*ENERGIA NO RENOVABLE*


En ecotips queremos ampliar este tema, porque aproximadamente el 80% de la energía que utilizamos proviene de estas fuentes, pero antes, repasemos:

Energía Renovable: De fuentes inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen, como por su capacidad de regenerarse por medios naturales
- Energia No Renovable: De fuentes limitadas, que se agotan con el uso sin posibilidad de regeneración. 

Dentro de las fuentes de energia no renovables, están la energia nuclear y la energia fósil:

Energia nuclear: Se obtiene a partir de la ruptura de atomos de minerales radiactivos como el uranio, que libera energia radiante y cinetica. Es producida en centrales termonucleares (las que tienen las dos chimeneas grandes, como la del Sr Burns de los Simpsons) y genera mucho rechazo social, aunque solo representen un 5% de las fuentes no renovables utilizadas. 
El impacto de la producción de este tipo de energía, lo generan los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad, ademas de presentar un alto riesgo a las poblaciones cercanas a estas centrales. 

Energia Fósil: Generada a partir de combustibles fósiles, en forma sólida; CARBON, líquida; PETROLEO o gaseosa; GAS NATURAL. Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas en moléculas con enlaces de alta energía.
Los combustibles fósiles son fuente del 75% de la energia producida actualmente, y de ellos, el carbon es el mas contaminante, el gas natural, el mas limpio y el segundo mas utilizado y el petróleo el mas utilizado y mas agotado (si solo se utilizara el petróleo, se estima que alcanzaría para aproximadamente, 40 años mas).

Y Entonces?

El problema de estas energias no renovables, no es solamente que son limitadas y un dia se van a acabar, ademas, generan emisiones y residuos que degradan el medio ambiente y son fuentes que al encontrarse en determinadas zonas geográficas, provocan dependencia y problemas entre países y empresas. Dentro de las muchas consecuencias negativas,estan la lluvia acida, la contribución al efecto invernadero, que lleva al calentamiento global, los vertidos contaminantes, y los accidentes y escapes tanto en la producción como en el transporte. Es por esto y por su capacidad limitada, que hoy en día están en desarrollo y ya implementadas, las fuentes de energía renovables, ilimitadas y limpias. 


0 comentarios:

Publicar un comentario