email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 2/3/2010


ECOTIP DE LA SEMANA
                                                            *CALENTAMIENTO GLOBAL - Parte 1*


¿QUE ES?
Es el aumento gradual de las temperaturas promedio de la atmósfera y los océanos. Se utiliza para hablar tanto del aumento de temperaturas registrado en los últimos años, como del que se espera que ocurra en las próximas décadas.

Y cuando leemos o escuchamos hablar sobre este tema, aparecen con frecuencia otros términos que nos confunden, por ejemplo:

*Cambio climático: se refiere a cualquier cambio del clima desde niveles históricos. El calentamiento global vendría a ser un fenómeno que se encuentra dentro del marco del cambio climático. 

*Cambio climatico antropogenico: Cambio climatico dado por la influencia de la actividad humana.

*Efecto invernadero: fenómeno que se refiere a la retención -por ciertos gases atmosféricos- de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

*IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático): cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes.


¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?
El consenso científico general es que el calentamiento global es causado por la concentración de radiación solar dentro de la atmósfera debido al aumento de gases del llamado ‘efecto invernadero’.Estos gases que absorben y emiten radiación son necesarios para mantener la temperatura de la tierra en niveles habitables para los seres humanos, pero su aumento está generando una barrera que hace que la radiación solar quede atrapada en la atmósfera y provoque la elevación de la temperatura.


Existen gases de efecto invernadero naturales de la tierra (como vapor de agua, dióxido de carbono, metano y ozono) y otros artificiales como los clorofluorocarburos e hidrofluorocarburos que fueron introducidos por el hombre. La actividad humana desde la revolución industrial ha incrementado la concentración de gases como dióxido de carbono (36%), metano (148%), ozono troposférico y clorofluorocarburos.


El cambio climático, por otro lado, puede deberse a procesos dinámicos de la tierra (por ejemplo cambios en las corrientes marinas) y causas externas como el aumento de la radiación solar, pero está también relacionado a la injerencia del hombre mediante su parte en la generación del calentamiento global.

El IPCC concluye que el aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero realizados por el hombre, especialmente por la quema de combustibles fósiles son los responsables de la mayoría de los aumentos de la temperatura observados desde mediados del siglo XX, mientras que los fenómenos naturales, tales como la solar y los volcanes causaron la mayor parte del calentamiento de la época preindustrial hasta 1950.

¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER?
El calentamiento global trae cambio climatico. Se pueden esperar condiciones meteorológicas extremas, zonas de mayores lluvias, fuertes tormentas, deshielos de glaciares y aumento del nivel del mar, entre otros. Algunos de estos efectos ya se pueden observar en el retroceso de los glaciares en los polos y en las montañas más altas.
La temperatura de la región latinoamericana ha subido de 0,5 a 1°C durante el último siglo, de acuerdo a estimaciones del IPCC y Se prevé que suba otros 7 º a finales de este siglo.
Este organismo estima que en Latinoamérica se podría registrar desalinización y desertificación de tierras que hoy son fértiles, baja en la producción ganadera (y consecuente peligro del abastecimiento de alimentos), baja en la disponibilidad de agua potable, inundaciones en áreas costeras, y crecimiento de desastres climáticos extremos.
¿SE PUEDE FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
Este fenómeno puede ser mitigado con el avance hacia una economía basada en fuentes de energía renovables y con la disminución de la combustión de carbono para la generación de energía.
Tanto en el plano internacional como en diversos países se han adoptado políticas para reducir el crecimiento de las emisiones de CO2. A nivel personal hay muchas maneras para reducir nuestra huella de carbono y reducir nuestra contribución al calentamiento global.
Fuentes: Wikipedia.com, TuVerde.com y Sustentator. org

0 comentarios:

Publicar un comentario