email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 5/4/2010


ECOTIP DE LA SEMANA

* ANDAR EN BICICLETA: SALUD Y ECOLOGÍA *

Andar en bicicleta tiene grandes beneficios, capaz muchos más de los que nos damos cuenta, y en muchos niveles: ecológico, mental, físico. A veces estamos tan acostumbrados a andar en auto que nos olvidamos de todo lo bueno que tiene el salir a andar en bici.

Para empezar, la bicicleta es para todas las edades. Asi que ya sea solo o acompañado, la bicicleta nos pueda servir para hacer muchas cosas: para ir a trabajar, para salir a pasear, para hacer ejercicio, para ir a la verdulería o hacer las compras. Es solo una cuestión de incorporarla a nuestra rutina diaria.

Comparado con el auto, es mucho más económica y práctica, sobretodo para moverse por la ciudad cuando hay mucho tránsito. Hay todo tipo de precios, tipos y colores para adaptarla a nuestras necesidades. Y a nivel ecológico, no contamina el medio ambiente ni hace ruido.

A nivel físico, andar en bicicleta mejora el sistema circulatorio, la baja presión arterial y fortalece el sistema inmunológico. Y además, es un ejercicio cardiovascular increíble. Dependiendo de la cantidad de minutos que la usemos, nos va beneficiando cada vez más. Pero a partir de los 20 minutos ya nos empieza a hacer bien. Los especialistas dicen que lo ideal es andar 3 veces por semana, no más de 60 minutos cada vez. 

Como cualquier otra actividad física, andar en bicicleta libera endorfinas, lo que nos trae una sensación de bienestar general. Pero también puede ser terapéutico para la mente, para dispersarnos, distraernos con el paisaje.

Buenos Aires por su geografía plana y su clima, es ideal para andar en bicicleta. Pero es importante para la seguridad de los ciclistas que la ciudad cuente con infraestructura urbana. Es por eso, que el Gobierno de la Ciudad de Bs As. Está implementando el programa de “Mejor en Bici”. Este programa plantea la construcción de 80kms de ciclovías en la Capital Federal, infraestructura urbana para estacionamiento de bicicletas, un sistema público de alquiler de bicicletas e información y educación vial para transformar a la bicicleta en una opción real y sustentable de transporte.

Por ahora ya construyeron 25km y la idea es tenerlas terminadas para fin de año. Para más información pueden meterse en este link: http://www.mejorenbici.gob.ar

Algunos consejos antes de salir a andar en bici:

- Elongar antes de empezar a andar. Sobretodo las piernas, la zona lumbar de la espalda y el cuello.
- No empezar a andar grandes distancias de golpe, sino ir graduando el esfuerzo.
- Vestirse con ropa cómoda y buenas zapatillas.
- Siempre llevar líquido para hidratarse.
- Protegerse del sol y del viento si van a estar mucho tiempo andando con protector, gorro y anteojos de sol.
- Es recomendable usar casco, ponerle una luz trasera y si van a andar de noche, considerar la opción de usar un chaleco reflectante.

0 comentarios:

Publicar un comentario