email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 23/2/2010

ECOTIP DE LA SEMANA


* BOSQUES Y SELVAS TROPICALES *


Los bosques y selvas tropicales juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, la conservación de los suelos y la protección el sistema hídrico. Por ello es que son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.

Los bosques y selvas tropicales contienen grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) un gas que causa el calentamiento global. Cuando estos son destruidos para usar los suelos para agricultura y ganadería, o para obtener madera u otros propósitos, liberan prematuramente CO2 a la atmósfera y en
cantidades más grandes que todos los autos, barcos y aviones del mundo combinados.

La deforestación impide que ese CO2 liberado sea reabsorbido de vuelta ya que reduce la superficie de árboles y plantas que lo hacen a través de la fotosíntesis. Si perdemos los bosques vamos a perder el agua, la biodiversidad de flora y fauna, los alimentos, plantas medicinales, y todas las cosas que como seres humanos necesitamos para sobrevivir.

Además, las comunidades autóctonas que viven allí pierden los recursos de los cuales dependen para subsistir. Agua, alimentos, materiales para sus viviendas. En plena pobreza se ven forzados a mudarse hacia otros lados en busca refugio, comida y trabajo.

Proteger y fomentar la recuperación de los bosques y selvas naturales es la forma más rápida, barata y eficiente de combatir los efectos del cambio climático.

ARGENTINA - LEY DE BOSQUES

En Argentina ya perdimos el 70% de nuestros bosques nativos frente al avance descontrolado de la agricultura (mayoritariamente para la soja transgénica) y de la ganadería. Frente a este hecho, Greenpeace se dedicó a la campaña para proteger las selvas y bosques nativos. En el 2006 se presentó la *Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (**Ley
Nacional N° 26.331)*. Luego de girar por las distintas cámaras de senadores y diputados, fue transformada en ley en el 2007. Pero recién en el 2009, y luego de la gran inundación en Tartagal (pcia. de Salta) fue reglamentada como tal. Un gran avance en materia ambiental en nuestro país.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY?


- Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en todas las provincias, sin poder realizar ningún desmonte hasta presentarlo.

- Zonificación de los bosques según el grado de conservación (qué partes son las más importantes para ser preservadas) en base a 10 criterios que tienen en cuenta a la flora, fauna, los recursos hídricos, los ecosistemas y las comunidades locales.

- Prohibición de quema a cielo abierto.

- El reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas originarias en todo desmonte y manejo sostenible de los bosques.

- La realización de un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de realizar un desmonte.

- La creación de un Fondo para aquellas provincias que ordenen su territorio para controlar los desmontes y la tala ilegal, fomentar la producción sustentable de los bosques, y para compensar a los dueños de las tierras que conserven los bosques nativos.


Gracias al esfuerzo de muchas personas que sumaron su apoyo a esta campaña hoy la ley está reglamentada. Pero todavía hay miles de hectáreas y comunidades que se ven afectadas por los desmontes ilegales. Con esta nueva ley esperamos acción concreta hacia un mayor control de nuestros bosques nativos que son tan importantes para nuestra subsistencia.

Para acceder a la ley de Bosques podés entrar al blog de Greenpeace
http://www.greenpeace.org.ar/blogbosques/ y bajarte los ordenamientos territoriales de las provincias, la ley y su reglamentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario