email
twitter
facebook

27 abr 2010

ECOTIP del 16/2/2010


ECOTIP DE LA SEMANA
*BASURA CERO*
 Basura Cero o Zero Waste es un concepto de vida urbana sostenible, en el cual se intenta llevar un paso más lejos las 3 R’s: reducir, reusar, y reciclar, y lograr que la mayor cantidad posible de residuos sea reutilizada de manera tal que no termine en basurales.
Alienta el rediseño del sistema de utilización de recursos con el fin de reducir a cero los residuos, así como la promoción de fabricación de productos que estén diseñados para ser reusados en el largo plazo. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.
Este concepto se inicia en el nivel de producción. Por ejemplo, una computadora se compone de muchas partes, tales como acero, cobre y vidrio. Mediante la aplicación de un modelo de basura cero, cada uno de sus componentes pueden ser reutilizados en nuevos productos, una vez reciclada.
La primera ciudad en aplicar este tipo de legislación fue Canberra, (Australia) que en 1995 se planteó “ningún desecho en el 2010”. La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, con 7.000.000 habitantes, también la aplicó al mismo tiempo y logró reducir en un 50% sus residuos urbanos en 10 años. 
Hoy en día, existen varias empresas que han establecido metas de basura cero, por ejemplo Wal-Mart, su objetivo es convertirse en sostenible completamente en unos dos años.
¿COMO APLICA BUENOS AIRES ESTE CONCEPTO?
 Mediante la Ley 1.854 “Basura Cero” promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007.
Esta ley esta orientada a la eliminacion progresiva de rellenos sanitarios, tomando medidas para la reduccion de la generacion de residuos, la recuperacion y el reciclado, asi como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.
Quien se debe encargar de la recuperacion y reciclado de materiales producidos en la ciudad, es la Direccion General de Reciclado, creada por el decreto  2075/07, justamente para cumplir con esta ley.
Las metas para Buenos Aires son:
 Tomando como línea base la cantidad de1.497.656 toneladas de residuos enviados a relleno sanitario durante el año 2004.
   30% para el año 2010
   50% para el año 2012
   75% para el año 2017
Se prohíbe la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables para el año 2020 
¿COMO SE LOGRA ESTE OBJETIVO?
Segun lo publicado por el Gobierno de la Ciudad en su pagina de internet, los objetivos principales que se están llevando a cabo son:
   Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
   Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
   Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
   Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
   Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
   Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.
PERO…
El gobierno tiene entre otras cosas, pocas campañas de concientizacion, que deberian ser contundentes y continuas, no dispone los contenedores para la separacion de residuos en origen, no dispone de basurales ya que todos sabemos que estos estan llegando a su limite, no dispone de un sistema de recoleccion diferenciada de basura, y no esta cumpliendo con la mayor parte de esta ley ademas de demorarse para llevar a cabo las aaciones.
En fin, tiene una gran responsabilidad sobre esta problematica y no la esta asumiendo.

****** Para comprometerte con la Ley de Basura Cero, entra a www.basuracero.org.ar 

0 comentarios:

Publicar un comentario